viernes, 22 de septiembre de 2017

Castillo de Frederiksborg, Copenhague


Una de las atracciones imperdibles de Copenhague es la visita al Castillo de Frederiksborg que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Hilerød, ubicado en el norte de Selandia.

Es el castillo renacentista más bello de Dinamarca. Su história se remonta a Frederik II, quien en 1560 construyo el primer castillo y en 1602, su hijo Christian IV inició la construcción del castillo, pero solo pudo ser inaugurado en 1625.



Sufrio una gran catástrofe en 1859 cuando Frederik VII mandó prender la lumbre de una chimenea defectuosa sin piedra de fondo.  Al poco tiempo todo el castillo estaba en llamas y como el lago del catillo se habia congelado, fue imposible salvarlo.

El incendio resultó una catástrofe y fue duelo nacional. Posteriormente resucitó como museo de historia naciona, abierto al público desde 1885. En la actualidad es uno de los castillos más visitados de Dinamarca, abierto al público todo el verano.


 Aunque fue restaurado en varias oportunidades, hoy este castillo cuenta con importantes atractivos como la Galería de Mármol, que se encuentra en la sala principal y está conformada por estatuas de dioses clásicos; la Iglesia del Castillo, una estructura renacentista que hoy funciona como parroquia del condado Frederiksborg; el Gran Salón o la Cámara de Audiencias, con decorados bañados en oro; y la Fuente de Neptuno, ubicada en el patio exterior y construida a principios del siglo XVII como símbolo del poder danés sobre otros países. 

También en el Castillo de Frederiksborg encontramos más de 60 habitaciones llenas de muebles, tapices y pinturas realizadas por los mejores artistas europeos de la época para los monarcas daneses.

 Dentro del Castillo de Frederiksborg se encuentra el Museo de Historia Nacional, fundado en 1878 por iniciativa del empresario Carlsbergs.


Actualmente es el palacio más grande de Escandinavia, y simboliza la potencia que tenía la monarquía danesa de aquella época. En el castillo también puede visitarse el Museo de Historia Nacional.

En la actualidad este castillo también posee un gran jardín barroco con una fuente y el monograma de la reina Margrethe II realizado a manera de arriata. 


La verdad es que visitar el Castillo de Frederiksborg vale la pena. Está muy cerca  de Copenhague y pasear por sus jardines barrocos es todo un deleite y además es gratis!



jueves, 21 de septiembre de 2017

Mi Viaje a Paris (Parte 1)




París es sinónimo de belleza y elegancia tanto por sus calles, sus amplias avenidas, arquitectura, museos, plazas, el glamour de sus grandes tiendas de moda y sus zonas de residencias suntuosas. Hacen de esta ciudad un lugar inolvidable para quien la visita.

Conocida mundialmente como la ciudad de la luz, nombre que remite a su fama como centro de las artes y la educación, es la ciudad más visitada del mundo ya que viajar a Paris permite conocer muchos de los monumentos más famosos y admirados del planeta. Y Sin lugar a duda, si algo nos asegura un viaje a París es mantenernos entretenidos con sus tantos atractivos. Sin embargo, a veces debemos elegir ,ya sea por falta de tiempo o de dinero, sólo algunos sitios para visitar.

En mi viaje a Paris sin duda lo primero que queria visitar era la famosa Torre Eiffel, y por supuesto los sitios que todos en algún momento hemos escuchado hablar como la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, entre tantos otros, innumerables edificios y monumentos llenos de historia y belleza que le dan vida a París.

Notre-Dame, vista desde el río Sena

El primer día en París fue para festejar nuestros cumpleaños y disfrutar durante toda la tarde y noche de las calles Parisinas, y del buen tiempo con el que nos recibió la Ciudad de las Luces. En este aspecto tuvimos muchísima suerte; no hacía mucho calor, pero la temperatura se mantuvo entre 16ºC a 20ºC durante las mañanas y resto del día, en toda nuestra estancia en París; además el cielo estaba despejado y con sol. Un excelente regalo del clima, ya que hay que caminar muchísimo y permanecer un montón de horas a la interperie. No es cómodo hacerlo ni con excesivo calor, ni con lluvia o frío.

Jardin des Tuileries

Nuestro recorrido inicio on la Torre Eiffel, este monumento creado por el ingeniero Gustave Eiffel, tiene una altura total de 320 metros, la torre es un elegante entrecruzamiento de 15.000 piezas metálicas soldadas juntas y pesa 7.000 toneladas. La torre tiene tres niveles, el primero a 57 metros de altura, el segundo a 115 y el tercero a 274. En los dos primeros niveles hay restaurantes y bares. Asi  que venir y subir hasta la punta de la torre y ver Parìs desde esa altura, es de lo mejor que podemos experimentar. 

El segundo día nos toco de nuevo un lindo día de sol, decidimos tomar una embarcación y dar un paseo por el río Sena. "Es todo un espectaculo". Pudimos apreciar desde el agua la belleza de la ciudad y la arquitectura de sus puentes como: el Pont Alexandre III, Pont Neuf, Pont des Arts. Este Tour los hay para todos los bolsillos, los más caro ofrecen cena arriba de la embarcación.
Este Tour nos llevo a varias paradas como  Notre-Dame, El Arco del Triunfo, Los Campos Elíseos y otros.

Pont Alexandre III

También tuvimos tiempo para desconectarnos un rato en el Jardin des Tuileries (Jardìn de las Tullerías). Adornado con grupos de estatuas, grandes macetas y farolas.  

El tercer día visitamos El Grand Louvre. Aunque parezca un poco exagerado, es tan grande este museo que si quisieramos recorrerlo completo, no podriamos, como mínimo dos días para poder recorrerlo por completo. Claro esta que elegimos  el “tour corto” para visitar algunas de las obras más importantes que aquí se encuentran: la Gioconda, la Venus de Milo y La Libertad guiando al pueblo entre otras.

Montmartre

Como llegamos bien temprano al Museo Louvre, nos quedo tiempo para visitar Montmartre, una colina de aproximadamente 130 mts. de altura, presedida por la imponente Basilica de Sacré Cœur, Se llega en un funicular, o subiendo los 197 escalones de su impactante escalinata. Las cúpulas de la basílica están presedidas por un domo central de 80 mts. de altura, que se destaca junto a una torre cuadrada que hace de campanario. Más allá de la belleza del edificio, de arquitectura romana y bizantina, es imperdible la vista de París desde las terrazas.

Nuestro último día en Parìs lo destinamos para las compras, eso sí acorde a nuestro presupuesto,  y visitar  La Grande Arche (El Arco de la Défense), es el tercer arco de la ciudad, superado sólo por lo del Carrousel y el de Triunfo.





lunes, 18 de septiembre de 2017

Arco del Triunfo de París: Vista de la ciudad desde la terraza #4



Al final de los Campos Elíseos, en lo alto de la colina Chaillot, se extiende la amplia Place Charles de Gaulle de la que parten como rayos doce arterias. Sola, en su parte céntrica se levanta la mole majestuosa del Arco del Triunfo, iniciado por Chalgrin en 1806 por voluntad de Napoleón, que quiso dedicarlo a la Gran Armada y terminando en 1836.

Los frentes del arco lucen grandes bajorrelieves, de los cuales el más conocido y el más hermoso es el de la derecha, que mira hacia los Campos Elíseos. Esta construcción fue hecha por Francois Rude, representa la partida de los voluntarios en 1792 y es conocido como "la Marseillaise". Las principales victorias de Napoleón son recordadas en los bajorrelieves, mientras que los nombres de sus grandes batallas aparecen grabados en los escudos esculpidos en el ático. 

Vista de la ciudad, desde la terraza del Arco del Triunfo

Debajo del arco se colocó en 1920 la tumba del soldado Desconocido, cuya llama que permanece continuamente encendida. Todos los días a las 18:30, vuelven a reavivarla siguiendo un protocolo bastante ceremonioso.
En el interior del arco, encontramos un pequeño museo que encierra la história del monumento, donde figuran los nombres de los generales, algunos subrayados porque perecieron en el campo del honor. 



domingo, 17 de septiembre de 2017

Catedral de Notre-Dame: El escenario de una gran novela #5



Catedral de Notre-Dame



Hablar de Notre-Dame es hablar de la Cité, centro de la vida pública parisina. Aquí, en la mayor de las islas del Sena, surgió el primer núcleo civil y religioso de París y nació muy pronto la Catedral, el principal edificio de cualquier ciudad. Se levanta en el lugar de una basílica cristiana que ocupaba a su vez el de un templo romano; en 1163 el obispo Maurice de Sully inició la construcción del coro. Con el andar de los años siguieron las naves y las fachada, terminada al rededor de 1200 por el obispo Eudes de Sully con las torres acabadas en 1245. 

Sólo en 1345 pudo considerarse terminada la iglesia. Las injurias del tiempo, las ofensas de los hombres, las tragedias de las numerosas guerras alteraron con los siglos su aspecto original especialmente durante la Revolución.

Notre-Dame su fachada sin lugar a duda es imponenete y majestuosa, aparece dividida verticalmete por pilares en tres partes y horizontalmente por dos galerías en tres planos, de los cuales el inferior se abre en tres profundas portadas. Sobre las cuales se encuentra la llamada Galería de los Reyes, con 28 estatuas que representan a los reyes de Israel y de Judea. 
Vista desde el Sena



La espléndida y gran basílica de Notre-Dame domina la Île-de-la-Cité, reflejandose en las aguas del Sena.

Dentro de la catedral de Notre-Dame

En la zona central lucen dos grandiosos ventanales de 10 metros de diámetro aproximadamente. La decoración esta formada por estatuas de la virgen con el Niño y ángeles en el centro, y de Adán y Eva a los costados. En la parte superior hay una galeria de arquillos entrelazados, puente de unión entre las torres laterales jamás terminadas pero que, así sin sus agujas, consevan un encanto sugestivo en las altísimas ventanas bíforas.

Notre-Dame, escenario de una gran novela
Nuestra Señora de Paris es una obra maestra de Victor Hugo que nos narra la historia del amor imposible entre Esmeralda, la hermosa bailarina gitana, y Quasimodo, un deforme y feo jorobado que se encarga de las campanas de Notre-Dame. La novela narra también la insana y perversa pasión que el archidiácono Claude Frollo siente por la jóven. 
Desesperado por la ejecución de Esmeralda, Quasimodo mata a Frollo empujándolo al abismo de la catedral y se deja morir estrechando entre sus brazos el cuerpo de Esmeralda.

Nuestra Señora de Paris es una grandiosa reconstrucción del parís del siglo xv.




viernes, 15 de septiembre de 2017

Campos Elíseos: La avenida más hermosa de Paris #2



Avenida Champs_Elysées

Una sugestiva vista de los Campos Elíseos, la cual  ha sido definida "la avenida más famosa del mundo". Aproximadamente en su parte central está interrumpida por el Rond Point des Champs-Elysées, un importante cruce de 140 metros de diámetro proyectado por la Nõtre.

La avenida de los Campos Elíseos es considerada como la avenida más hermosa de Paris y una de las avenidas más hermosas del mundo.


Cada año, la avenida acoge el tradicional desfile militar, el día de la fiesta nacional el 14 de julio y también la llegada de la carrera ciclista más conocida del mundo el "Tour de Francia". 

En sus origenes esta avenida que se extiende al oeste de la Place de la Concorde era húmeda y pantanosa. En 1709, esta gran avenida toma el nombre de Champs- Elysées, que desde las tullerías llegaba a la Place de I´Etoile, hoy Place Charles de Gaulle. Durante el segundo imperio se convirtió en el gran salón de París, lugar de encuentro y zona de residencias de las familias más importantes de la ciudad. 

Si hoy esta zona ha perdido su antiguo carácter aristocrático, conserva toda su belleza y elegancia. Podemos apreciar sus lujosas tiendas, teatros y las sedes de importantes compañias; también podemos apreciar a lo largo de sus espaciosas aceras, siempre repletas de gente de todas partes al estilo de una gran ciudad cosmopolitan. 




martes, 5 de septiembre de 2017

Museo del Louvre: El museo Parisino más famoso del mundo #3


Museo del Lovre

El Museo del Louvre es el museo más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo. 

El Louvre es enorme y los amantes del arte podrían pasar varios días recorriéndolo. Para hacerse una idea general y ver las obras más destacadas, es necesario dedicar al menos una mañana completa para recorrer el museo.

Su Arquitectura
Los orígenes del Louvre se remontan a comienzos del siglo XIII, cuando sirvio de fortaleza de defensa, que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones. También  está acogía además de otras cosas, el tesoro real y los archivos. 

Antes de que se convirtiera en museo, algunos monarcas como Carlos V y Felipe II utilizaron el palacio como residencia real en la que acumulaban sus colecciones artísticas.

Tras el traslado de la residencia real al Palacio de Versalles, el impresionante edificio de 160.000 metros cuadrados comenzaría su proceso de transformación en uno de los museos más importantes del mundo.

En 1989 se construyó una pirámide de cristal, realizada por el célebre arquitecto Loh Ming Pei de origen chino. La apiramide tiene 21 metros de altura, esta rodeada de 7 pilas y fuentes y flaqueada por otras 3 piramides más bajas, que iluminan los accesos a las tres alas del museo: Sully, Denon y Richelieu.


Museo del Lovre

Las Colecciones
La inmensa colección está organizada de forma temática en diferentes departamentos:

- El sector de las antigüedades orientales, instituido en 1881, presenta numerosas piezas y comprende toda la vasta zona que va desde el Bósforo hasta el Golfo Pérsico.

- Antigüedades egipcias, este departamento fue fundado por Jean Francois Champollion, el descifrador de los geroglíficos. 
Continuamente enriquecido con adquisiciones y donaciones, el sector egipcio del Louvre ofrece una amplia documentación sobre la civilización que se desarrolló a lo largo del Nilo, Desde sus albores hasta los períodos ptolemaico, romano y bizantino.

- Antigüedades griegas,etruscas y romanas. 
También esta sección del museo, tal como la egipcia, ofrece un extraordinario panorama de testimonios artísticos, que abarca la edad arcaica hasta las postrimerías del imperio Romano.

- Colecciones de pinturas
La colección de pinturas del Louvre, sin duda la primera del mundo, fue empezada por el Rey Francisco I en 1515.

Entre las pinturas más importantes del museo merece la pena destacar las siguientes:
La Gioconda de Leonardo da Vinci.
La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix.
Las Bodas de Caná de Veronés.

- Esculturas
Hoy el Louvre ofrece el panorama más completo de la historia de la escultura desde sus orígenes hasta casi nuestros días.

Entre las esculturas las obras más sobresalientes son:
La Venus de Milo de la Antigua Grecia.
El escriba sentado del Antiguo Egipto.
La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia.

Tambien encontramos todo tipo de objetos de arte: muebles, tápices, alhajas, pequeños bronces, miniaturas, porcelanas, etc. 


domingo, 3 de septiembre de 2017

Las Casas flotantes y estrechas de Amsterdam


Casas Flotante en los Canales de Amsterdam
En los canales viven miles de familias en las más de 2.300 casas flotantes.
Los tres canales que lo componen se denominan, de fuera a dentro, Prinsengracht, Keizersgratch y Herengracht. El canal más llamativo de los tres es el menor, Herengracht, en sus orillas encontramos algunas de las mansiones más bonitas de la ciudad.

En una ciudad famosa por su exquisita arquitectura, las estrechas casas que bordean los canales de Ámsterdam constituyen uno de sus ejemplos más inolvidables.

Casas estrechas 
Las casas más antiguas de Amsterdam, con sus ornamentales fachadas, son un tesoro nacional. Muchos de estos impresionantes ejemplos arquitectónicos, que bordean el sistema de canales de la ciudad, datan de la Edad de Oro Holandesa, cuando el impuesto sobre los inmuebles se calculaba a partir del ancho de la fachada de los edificios. Existe cierto debate sobre cuáles casas son las más estrechas de Amsterdam. Las casas más estrechas las podemos ver Singel 7, Oude Hoogstraat 22 y Kloveniersburgwal 26.

La casa considerada como la más estrecha de Amsterdam se construyó alrededor del año 1600 en la calle Oude Hoogstraat. Mide sólo 2,02 metros de ancho y 5 metros de profundidad, con una pequeña habitación en cada piso. En la actualidad, la casa está abierta al público como el salón de té más pequeño de Amsterdam.

Hay muchas más viviendas interesantes que ver en el centro de la ciudad de Amsterdam. Algunas tienen terrazas, cocheras y elaborados jardines escondidos de las miradas de los turistas. 



viernes, 1 de septiembre de 2017

Navegando por los canales de Amsterdam



Sin lugar a dudas, Amsterdam es considerada la Venecia del Norte, gracias a sus pintorescos canales, más de  160 canales que recorren la ciudad  y son atravesados por sus más de 1200 puentes. 
Aunque todos los canales son preciosos y distintos entre sí, algunos de ellos son verdaderamente atractivos para el turista.

La capital holandesa está situada en el estuario del río Ij, en la confluencia con el Amstel, que otorga nombre a la ciudad (el dique del Amstel, “Amsteldam”), la divide en las zonas sur y norte.


En su mayoría los canales están flanqueados por olmos, una variedad característica de la zona cuyas raíces crecen en vertical hacia abajo y no se expanden a los lados.

Algo siempre recomendable para cualquier viajero es explorar los icónicos canales y los tesoros  de Amsterdam desde el agua. Existen diversas empresas que realizan diferentes tipos de cruceros por los canales, incluyendo paseos con cena o con barra libre. "Es una experiencia más que relajante". 

Otra forma de recorrer los canales como un verdadero holandés, es abordar una barca de pedales y descubrir la ciudad a tu ritmo. Esta es, sin duda, la forma más divertida de disfrutar de los canales.

Desde la elegancia del Canal de los Señores (Herengracht), el del Emperador (Keizersgracht) o el puente estrecho (Magere Brug); uno de los puentes más pintorescos de Amsterdam, que en sus noches cuando está iluminado, ofrece una imagen muy romántica, siendo todo un espectaculo para la vista.