martes, 5 de septiembre de 2017

Museo del Louvre: El museo Parisino más famoso del mundo #3


Museo del Lovre

El Museo del Louvre es el museo más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo. 

El Louvre es enorme y los amantes del arte podrían pasar varios días recorriéndolo. Para hacerse una idea general y ver las obras más destacadas, es necesario dedicar al menos una mañana completa para recorrer el museo.

Su Arquitectura
Los orígenes del Louvre se remontan a comienzos del siglo XIII, cuando sirvio de fortaleza de defensa, que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones. También  está acogía además de otras cosas, el tesoro real y los archivos. 

Antes de que se convirtiera en museo, algunos monarcas como Carlos V y Felipe II utilizaron el palacio como residencia real en la que acumulaban sus colecciones artísticas.

Tras el traslado de la residencia real al Palacio de Versalles, el impresionante edificio de 160.000 metros cuadrados comenzaría su proceso de transformación en uno de los museos más importantes del mundo.

En 1989 se construyó una pirámide de cristal, realizada por el célebre arquitecto Loh Ming Pei de origen chino. La apiramide tiene 21 metros de altura, esta rodeada de 7 pilas y fuentes y flaqueada por otras 3 piramides más bajas, que iluminan los accesos a las tres alas del museo: Sully, Denon y Richelieu.


Museo del Lovre

Las Colecciones
La inmensa colección está organizada de forma temática en diferentes departamentos:

- El sector de las antigüedades orientales, instituido en 1881, presenta numerosas piezas y comprende toda la vasta zona que va desde el Bósforo hasta el Golfo Pérsico.

- Antigüedades egipcias, este departamento fue fundado por Jean Francois Champollion, el descifrador de los geroglíficos. 
Continuamente enriquecido con adquisiciones y donaciones, el sector egipcio del Louvre ofrece una amplia documentación sobre la civilización que se desarrolló a lo largo del Nilo, Desde sus albores hasta los períodos ptolemaico, romano y bizantino.

- Antigüedades griegas,etruscas y romanas. 
También esta sección del museo, tal como la egipcia, ofrece un extraordinario panorama de testimonios artísticos, que abarca la edad arcaica hasta las postrimerías del imperio Romano.

- Colecciones de pinturas
La colección de pinturas del Louvre, sin duda la primera del mundo, fue empezada por el Rey Francisco I en 1515.

Entre las pinturas más importantes del museo merece la pena destacar las siguientes:
La Gioconda de Leonardo da Vinci.
La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix.
Las Bodas de Caná de Veronés.

- Esculturas
Hoy el Louvre ofrece el panorama más completo de la historia de la escultura desde sus orígenes hasta casi nuestros días.

Entre las esculturas las obras más sobresalientes son:
La Venus de Milo de la Antigua Grecia.
El escriba sentado del Antiguo Egipto.
La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia.

Tambien encontramos todo tipo de objetos de arte: muebles, tápices, alhajas, pequeños bronces, miniaturas, porcelanas, etc.