domingo, 19 de enero de 2020

Ruta Gaudí en Barcelona



En mi recorrido por Barcelona  pude apreciar varias de las obras del arquitecto Gaudí más destacado de Barcelona.

LA SAGRADA FAMILIA
Sin duda es el símbolo más internacional de Barcelona y atrae a miles de turistas de todo el planeta cada año. La obra inacabada del genio, vive en una constante construcción que perdura en el tiempo desde que se inició en 1882. Es el máximo exponente del modernismo catalán y pueden ser visitadas tanto sus torres como su interior.
Interior de la Sagrada Familia

LA CASA BATLLÓ
Para la Casa Batlló Gaudí se inspiró en las formas orgánicas de la naturaleza donde el color se ve plasmado en cada rincón, con formas a veces imposibles. En ella Gaudí perfecciona su estilo más personal.
Casa Batlló

La fachada de la Casa Batlló representa una de las leyendas catalanas más sentidas por Gaudí, la de san Jorge matando al dragón, o bien otra sobre el carnaval. En el remate de la fachada podemos ver la imagen del dragón, con los arcos parabólicos del desván como esqueleto, muerto por la lanza de San Jorge rematada por la cruz de 4 brazos. 

En los balcones podemos observar los ojos huecos de las calaveras en las barandillas y los huesos en sus pilares el recuerdo de la muerte irremediable, así como, en el extremo, el antifaz de las frívolas fiestas de carnaval. Finalmente en el resto de la fachada podemos adivinar las escamas del dragón o el confeti de la fiesta.  porque ivamos a visitar otros lugares donde debiamos pagar.


Casa Milá

LA CASA MILÁ
Conocida como La Pedrera, esta casa no pasa desapercibida en el Paseo de Gracia. Sus coloridas chimeneas revestidas de azulejos son inconfundibles, pero lo que despierta más admiración son el desvan y muy especialmente la azotea. El desván, que aloja hoy el Espacio Gaudí, sobresale de la azotea formando un conjunto de volúmenes de formas ondulantes por los que se puede circular. La azotea la perfecciona con desniveles y con un sorprendente conjunto de formas esculturales.



EL PARQUE GUELL
Otra de las visitas imprescindibles en Barcelona, el Park Güell que entrelaza la jardineria y la arquitectura en un mismo espacio. 

En el Parque Guell, Gaudí utiliza la naturaleza como parte integrante de su arquitectura, logrando armonizar ambas cosas. El parque tiene 5 entradas, la principal y dos laterales en la calle de Olot, una en la Carretera del carmel y la otra en la Avenida del Coll del Portell. 




EL PALACIO GUELL
El espaciocreado con el gran acierto de un patio interior, centro y eje de todo lo que allí sucede, transmite la sensación de que uno se encuentra en un palacio mucho mayor.

El Palau Güell fue construido como residencia particular para la familia Güell. Un edificio extravagante que se puede visitar desde los establos hasta la azotea, un espacio que al igual que ocurre en La Pedrera nadie se debería perder al estar repleta de chimeneas cubiertas de cerámica de colores.




martes, 14 de enero de 2020

Mi Viaje a Barcelona


Arco del Triunfo

Barcelona era uno de los viajes incluidos en mi lista, así que estuvimos una semana para poder hacer un buen recorrido. Nos alojamos en un apartamento que alquilamos donde nos quedaba cerca muchos sitios de interes, así que podiamos caminar y como era de espararse nos fuimos a explorar desde el primer día.

Ese día caminamos por las Ramblas hasta encontrar un sitio donde podriamos cenar, y como ya hera un poco tarde regresamos al apartamento ha descansar porque al siguiente día teniamos la entrada a la Basilica la Sagrada Familia, compramos los voletos para entrar de primero ya que así podiamos apreciar y tomar buenas fotos.

Basílica de la sagrada familia


Día 1. La Sagrada Familia, Casa Batlló y Casa Milá "La pedrera"
Cuando salímos de la estación del metro y miramos  la famosa Basílica de la Sagrada Familia, ahí de pie y magestuosa, entendimos la magnitud de su arquitectura.   

Cuando entré me dio la impresión de estar en una casa de gigantes,  me sentí tan pequeña ante la enormidad arquitectónica de estilo modernista y gótico. No existen palabras para describir lo que fue estar ahí adentro y ver los colores y detalles de cada rincón meticulosamente diseñados,  toda una obra de arte que solo puede nacer de la genealidad de un arquitecto y un dibujante inmenso.
Catedral de Barcelona

Si deseas saber más de esta Basílica les aconsejo visitar el museo que está a un lado de la Basílica, para conocer todos los datos detrás de esta construcción y de sus creadores. También se puede subir a las torres, pero hay que pagar por cada piso. 

Después de la Basílica caminamos al Paseo de Gracia a ver la famosa “Casa Batlló” y Casa Milá. Estuvimos afuera un buen rato contemplando cada detalle. 

Debo confesar que Gaudí era todo un genio, y consideramos seis de sus obras inprescindibles para visitar: la sagrada Familia, el Palacio Guell, la Cripta de la Colonia Guell, el Parque Guell, la casa Batlló, La Casa Milá, también conocida como La Pedrera.

Museo de Arte Nacional de Cataluña









Día 2. Plaza España y Park de Montjuic 
Tomamos el metro que nos llevaría a la Plaza España, ahí estuvimos caminando y apreciando una antigua Plaza de Toros que ahora es el Centro Comercial Arenas de Barcelona. Les recomiendo que, si un día van, no olviden subir al último piso, ya que hay unas vistas increíbles de la ciudad.

Caminamos hasta el “Park de Montjuic” y apreciamos el Museo de Arte Nacional de Cataluña. Aprovechamos que estaba temprano y además la fuente estba funcionando para tomar las respectivas fotos. 

Mirador de Monjuic

Día 3. Montañas de Montjuic
Regresamos de nuevo a Monjuic, pero esta vez nos fuimos bien temprano porque queriamos subir a la montaña y conocer el castillo. Así que tomamos el teleférico y aprovechamos para tomar fotos de toda la ciudad. 

Día 4. Playa la Barceloneta, Ramblas  y Barrio Gótico
¡Oh Sorpresa! día gris sin sol, aun así después de desayunar nos fuimos a caminar  por el Barrio Gótico y vimos la Catedral de Santa Maria del Mar y la Catedral de Barcelona. Son muy bonitas por fuera. Pero no entramos porque había que pagar la entrada cosa que no estaba incluida en nuestro presupuesto.

Después de eso, había salido el sol y nos fuimos a pasear a la Rambla, que no podía faltar en la nuestro recorrido. También entramos  a “La Boquería”, una plaza de  mercado donde puedes encontrar de todo para comer.
Seguimos caminando y caminando y llegamos a la Playa la Barceloneta.
Park Guell

Dia 5. Rambla de Mar y Paseo en bote 
Dimos un paseo en bote y luego una caminata por la Rambla de Mar, que es la continuación de las Ramblas de Barcelona. Aprovechamos que estabamos en el lugar y entramos al centro comercial "Maremagnum" donde hicimos algunas compras.

También aprovechamos y fuimos a caminar en el Arc de Triomf y el parque de la Ciutadella.

Día 6. Montaña de Montserrat
Ese día sólo lo destinamos a visitar Montserrat. Nos levantamos muy temprano porque el itinerario era el Monasterio y la Montaña de Montserrat, ya que es una de las excursiones más populares cerca de Barcelona. Así que debiamos tomar el tren de Barcelona hasta la estación de teleférico de Montserrat y luego tomar el funicular o el tren cremallera para subir hasta lo alto de la montaña. Nosotro subimos hasta el monasterio en el funicular  y luego nos fuimos caminando hasta lo más alto de la montaña. Todo el camino tomamos fotos para recordar  la expectacular vista. 

Templo Expiatorio del sagrado Corazón




Día 7. Park Guell y Montaña del Tibidabo
El último día de nuestra estadia en Barcelona, visitamos el Parque Guell, que sin duda es otro lugar recomendadisimo para visitar en Barcelona. También obra de Gaudí.  Este es otro lugar que me dejó sin palabras, donde la naturaleza hecha arquitectura se plasma para deleitar al visitante, caminos porticados con piedras procedentes de la misma montaña

“El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón y el “Parc d’Atraccions” del Tibidabo son lugares de visita obligatoria en Barcelona”. Y así concluyo nuestro viaje a Barcelona, conocimos, disfrutamos y nos divertimos mucho.

En este video pueden ver la primera parte de nuestro recorrido en Barcelona.