Berlín es una ciudad estado y a su vez es capital de Alemania; se trata de una urbe impregnada de encanto histórico, desde las viejas e inalterables calles del este de hace más de 50 años, hasta la grandiosa arquitectura de La Puerta de Brandeburgo, El Parque Tiergarten, La columna de la victoria, entre otros. También resaltada por su animada vida nocturna, que ofrece variedad para todo tipo de gustos, como actividades artísticas, culturales, recreativas, etc.
Berlín es una ciudad para pasear, ver sus monumentos e ir relacionándolos con los hechos históricos que allí sucedieron. Te presentamos algunos puntos de interés que ver en Berlín.
La Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor) es una de las antiguas puertas de entrada a Berlín además de uno de los símbolos más importantes de la ciudad, se ha convertido en uno de los principales iconos de la capital alemana y es símbolo del triunfo de la paz sobre las armas.
Se trata de una enorme construcción de 26 metros de alto que, con su estilo neoclásico, recuerda a las construcciones de la Acrópolis de Atenas.
En 1795, el monumento fue coronado con una cuadriga de cobre que representa a la Diosa de la Victoria en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad. La estatua que se puede ver hoy en día, es una copia hecha en Berlín oeste en 1969, ya que la original quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial.
Brillante bajo el sol o iluminada en la noche
Tanto de día como de noche, la Puerta de Brandeburgo es uno de los puntos más importantes y agradables de ver en Berlín. Los turistas se agolpan continuamente frente a su majestuoso semblante para tomar la fotografía más representativa de su viaje a Berlín.
La Puerta de Brandeburgo se encuentra a escasa distancia de algunos otros lugares emblemáticos de la ciudad, como son el edificio del Parlamento, Pariser Platz o la Potsdamer Platz.
El Muro de Berlin
La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos.
La parte más importante que se ha mantenido en pie se encuentra en la zona conocida como East Side Gallery. Allí se pueden recorrer 1,3 kilómetros del muro decorado con impresionantes pinturas que reflejan multitud de acontecimientos relacionados con el muro.
En la exposición denominada Topografía del Terror, situada junto a Checkpoint Charlie, también se pueden encontrar importantes restos del muro.
Columna de la Victoria
Como parte del decordado de las calles de Berlín, existe entre sus calles uno de los monumentos más representativos de la ciudad, esta es la recordada Columna de la Victoria (conocida como Siegessäule, en alemán).
Está decorada con cuatro relieves de bronce que muestra las tres guerras y la marcha victoriosa de las tropas en Berlín.
Tiene una altura de 69 metros, se encuentra en una rotonda donde convergen cinco grandes avenidas de la capital alemana.
Para apreciar la ciudad desde lo alto, se debe subir los 285 escalones en caracol de la Columna, se puede acceder al mirador desde donde podemos apreciar una increíble vista panorámica de toda la ciudad.